top of page
Search

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia


En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia, dichos obstáculos son causados por prejuicios y estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo.


Con el objetivo de lograr la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


A lo largo de la historia, el papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos, como la medicina, la física, las matemáticas, la tecnología, entre otras áreas, estos descubrimientos hoy en día nos siguen beneficiando.

A continuación, mencionaremos de algunas científicas que han hecho historia en diferentes ramas de la ciencia.


Matilde Montoya (1859-1939), primera médica mexicana. En el estado de Puebla desarrolló el estudio y la práctica de la medicina. Sin embargo, fue acusada de ser masona y protestante, como resultado Matilde perdió a sus pacientes. En 1882 fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina, pero las críticas no se hicieron esperar, pues Matilde era la única mujer en la escuela. Sus opositores alegaron la supuesta invalidez de algunas materias y la baja escolar fue comunicada; sin embargo, Matilde no se detuvo y pidió a distintas estancias la revalidación de materias. El 24 de agosto de 1887 Matilde presentó su examen profesional y por primera vez se le otorgaba a una mujer en México el título de médico.


María Elena Caso (1915-1991), fue una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM y pionera de las ciencias biológicas del país.


María Teresa Gutiérrez Vázquez(1927-2017), geógrafa especializada en la geografía urbana y geografía de la población. Demostró que utilizando los mapas se podía observar el desarrollo y distribución de la población mexicana.


Victoria Chagoya (1933-), química farmacéutica bióloga. Desarrolló un fármaco que combate la cirrosis y disminuye el crecimiento de los tumores, previniendo el cáncer.


Alejandra Jáidar Matalobos(1938-1988), primer mujer mexicana graduada en física.


Silvia Torres Castilleja (1940-), primera mujer mexicana doctora en Astronomía. En la actualidad es directora del Instituto de Astronomía de la UNAM.


Ana María López Colomé (1944-), doctora en bioquímica egresada de la UNAM. En el 2002 obtuvo el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco por su estudo en la retina humana.


Mayra de la Torre (1951-), Recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Diseño e Innovación en 1988. Es Ingeniera Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional en 1977 y realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en 1981.


Dorothy Ruiz Martínez, es reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA. Actualmente es especialista en operaciones especiales para la Estación Espacial Internacional e imparte conferencias de la importancia de animar a las niñas y mujeres a perseguir una carrera en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es parte de la iniciativa Niñas STEAM pueden.

Xóchitl Guadalupe Cruz López (2011-), a través del programa Adopte un Talento (PAUTA) ha podido realizar proyectos y presentarlos en ferias estatales y nacionales. El primer proyecto que presento tiene por nombre “La Esencia de Xochitl” consiste en un laboratorio casero para poder extraer la esencia de las flores, con este proyecto logró obtener el primer lugar en este certamen. Posteriormente, creó otro proyecto al que llamó "Baño Caliento", el cual consistió en un calentador de agua a partir de materiales reciclados para ayudar a personas de bajos recursos, así como al medio ambiente, bajos recursos y al medio ambiente, este proyecto la volvió a colocar en el primer lugar a nivel estatal y nacional. En el 2018 obtuvo el premio de MUJER CIENTÍFICA del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por mostrar aptitudes sobresalientes en la divulgación científica.


Ayudemos a nuestras niñas rompiendo con los estereotipos y enseñándoles que las mujeres son altamente capaces de desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.
267 views0 comments
bottom of page