top of page
Search

Técnicas para ayudar a realizar la tarea a los más pequeños de la casa

La rutina diaria se ha visto modificada a causa de evitar la propagación del virus COVID-19, es por esto que las tareas en el hogar, académicas y laborales se vuelven más complejas y en ocasiones imposibles de abarcar. Pero en la creencia de que nada es imposible te damos algunas recomendaciones para ayudar a los más pequeños del hogar a realizar sus actividades sin dejar a un lado tus obligaciones diarias.


Realiza un organizador diario, donde se encuentren todos los miembros de la familia, sus tareas y un objetivo a compartir. Trata de colocar el mismo número de tareas para todos los miembros. La tabla es para que los niños observen que todos tienen el mismo número de actividades durante el día y puedan percatarse que todos trabajan en casa. Cada que alguien resuelva una tarea coloca una insignia para que se refleje el logro obtenido y recuerdale a tus hijos que son un equipo, que si todos realizan las tareas podrán alcanzar y disfrutar del objetivo.

  • Divide y alterna las tareas del hogar entre todos los miembros de la casa.

  • Asigna tiempo para realizar cada actividad, usa un cronómetro para que pueda observar el tiempo que les queda para realizarla.

  • Para ayudar a los pequeños a escribir la tarea, ayúdales a formar las palabras con tarjetas, de esta forma tendrán mayor facilidad en reconocer las letras.

  • Para resolver problemas matemáticos utiliza un ábaco o proporciona elementos que el pequeño pueda contar. Ejemplo: frijoles, bloques de lego, botones, lunetas, etc.

  • Si sus actividades son de colorear, ayuda en asignar color colocando un pequeño punto en el área a colorear, deja algunas superficies sin indicar para que ellos puedan elegir el color.

  • En las actividades de secuencia, pueden formar los colores que necesite para que el pueda terminarlo con mayor facilidad.


Durante las actividades pueden realizar una sana competencia de quien termina más rápido, esta acción promueve la independencia y hace más divertido el momento.


Recuerda que no eres un profesional en el ámbito educativo, pero si eres un experto en amar a tus hijos, en ocasiones solo se necesita paciencia y mucho amor para que los niños puedan tener un aprendizaje significativo. Frente a esta contingencia veamos un pretexto en las tareas del hogar para reforzar lazos familiares, apoyándonos de forma adecuada para llegar al éxito de nuestros deberes diarios.

80 views0 comments
bottom of page